Ángel Carracedo es, desde 1989, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) y durante el periodo 1994 – 2012 fue Director del Instituto de Medicina Legal de dicha Universidad. A su vez, desde 1999 es Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia), Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII desde 2002, miembro del CIBERER y del IDIS.
En la actualidad coordina al Grupo de Medicina Xenómica, primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina forense en el último decenio (2001-2011) de acuerdo con Thomson y Reuters (Web of Knowledge) y él mismo se encuentra entre los autores más citados en Biología Molecular con una media superior a las 2.000 citaciones/año.
¿Cómo ves la situación actual de Galicia como región en relación a la innovación? ¿Se ha producido una progresión de nuestras ventajas competitivas?
Veo que hemos mejorado algo pero menos que las regiones más innovadoras con lo que el gap se hace más grande. En los últimos RIS (Regional Innovation Scoreboards) estamos por debajo de otras regiones españolas y muy por debajo de la región norte y centro de Portugal.
¿Qué hace falta en Galicia para ser una potencia científica de primera nivel?
Hablando de Portugal creo que era un buen ejemplo analizar como en 15 años transformaron su Universidad y centros de investigación para en conexión con el tejido productivo ponerse por delante de las CCAA españolas más pujantes en innovación.
Una de las mayores dificultades para nuestra competitividad es mejorar los procesos de transferencia a mercado ¿Cuáles son en tu opinión las claves para mejorar estos procesos?
Producimos bastante en investigación y fallamos mucho en transferencia al mercado. Creo que tiene múltiples causas pero en el sector biotecnológico quizá una clave puede ser la colaboración público-privada en comercialización y las alianzas de pequeñas empresas.
En Galicia ha comenzando a consolidarse la innovación abierta, un ejemplo de éxito es el descubrimiento temprano de fármacos. ¿Cuál es nuestro verdadero potencial?
Creo que está un éxito primero porque hemos atraído a las grandes farmas como Janssen y Lilly, porque ven que podemos captar y poner en valor mejor que ellas mismas ideas del mundo académicos y porque hemos demostrado que aceleramos las fases iniciales del desarrollo de fármacos con un ahorro considerable de tiempo y dinero. El potencial pues es enorme y la prueba está en que después del éxito del programa I2D2, las farmas, GAIN y la AECC han confiado en nosotros para lanzar el programa Cáncer Innova siguiendo el mismo modelo de innovación abierta.
Desde tu visión de liderazgo y coordinación del programa de Medicina Genómica, ¿Cómo ves el futuro de la medicina personalizada en España? ¿por qué es tan importante la colaboración en red y la suma de esfuerzos en este tipo de proyectos?
El programa IMPaCT es la base estructural sobre las que asiente la estrategia nacional de Medicina personalizada. Es claramente el futuro de la salud, y España apuesta decididamente por ella, como es lógico, con el lanzamiento del PERTE de Medicina personalizada que permitirá una gran desarrollo de la misma.
Ahora que parece que empezamos a superar una crisis sanitaria como la asociada al Covid 19, en tu opinión ¿Qué lecciones hemos aprendido como sociedad? y ¿qué deberíamos haber aprendido y no lo parece que lo hayamos hecho?
Creo que hemos aprendido muchas. El caso es que no se nos olviden. La primera la puesta en valor de la Sanidad y de la investigación. La importancia que tiene cuidarlas y reconocer y prestigiar el trabajo de estos profesionales. Creo que los primeros momentos demostraron una gran insolidaridad, incluso entre los países europeos, que se corrigió con la compra centralizada de vacunas pero todavía existe una insolidaridad con países en desarrollo sin darnos cuenta que no el derecho a la salud es universal y que el problema que tenemos es también global.
Y para finalizar, sobre Unirisco ¿Cómo nos ves y como te gustaría vernos? ¿y qué crees que nuestros socios e inversores y futuros inversores deberían ver?
Veo que sois muy necesarios. Yo en su momento tuve el apoyo de Unirisco en proyectos que finalmente fueron de éxito y que ahora llevan otras personas con más espíritu empresarial que yo. Apostar por Unirisco es apostar por el talento en Galicia que hay muchísimo. Habéis demostrado sobradamente que vuestro esfuerzo es eficaz y rentable al haber apoyado a tantas iniciativas que no hubieran ido adelante sin vuestra aportación y guía. Volviendo a la primera pregunta si queremos mejorar en innovación en Galicia, sois una organización imprescindible.