Orígenes

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), consciente de la importancia que para el desarrollo socio-económico de su entorno tiene la transferencia de tecnología, en particular, y del conocimiento, en general, ha desarrollado en estos últimos años una política científica orientada a conseguir una efectiva vertebración del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en Galicia.

En este contexto fue creado en su día el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología CITT, cuyo objetivo es favorecer y enmarcar las relaciones entre la investigación universitaria y las empresas de su entorno socioeconómico.

La USC creó en 1999 la Sociedad para la Promoción de Iniciativas Empresariales (UNINOVA) cuyo objetivo es incubar Empresas Innovadoras de Base Tecnológica creadas a partir de proyectos de investigación de esta universidad (spin-off académico).

Dado el éxito obtenido durante este tiempo, con más de 15 empresas de base tecnológica apoyadas, la Universidad de Santiago se planteó dar un paso más constituyendo una Sociedad de Capital Riesgo, UNIRISCO Galicia, con el fin de facilitar la financiación de los spin-off.

En el caso de la Universidad de Santiago la actividad de UNIRISCO Galicia se integra, tal como se puede ver en el esquema siguiente, dentro del plan para la creación de empresas de la USC, Plan UNIEMPRENDE.

Uniemprende es el plan de creación de empresas de la Universidad de Santiago de Compostela cuyos objetivos son:

  • Difusión de la Cultura Emprendedora.
  • Detección de Proyectos Empresariales.
  • Puntos de Información y Servicios de Apoyo al Emprendedor.
  • Infraestructura de Apoyo a la Creación de Empresas.

UNIRISCO participa, así mismo, en el programa Univigo Emprende y en la actividad de promoción de empresas de la Universidad de A Coruña.